Adidas Superstar, siempre icónicas

por | Jul 1, 2021 | modelos

ADIDAS SUPERSTAR, EL ORIGEN

Durante las Olimpiadas de Roma de 1960, Adidas era la marca dominante entre los atletas. Tanto, que el 75% de los deportistas que participaron llevaban la marca de las tres rayas. Este dominio siguió creciendo tanto durante esta década, que en las Olimpiadas de Mexico ya era el 85% la cantidad que calzaba Adidas para competir.

Aún así, Horst Dassler, hijo de Adi Dassler (fundador de Adidas) , quería introducirse en el mercado americano y expandir la marca como no había podido  hacer su padre,. Para ello, decidió poner todos sus esfuerzos, y consultando con uno de sus mejores consejeros en Estados Unidos, Chris Severn, este dio con la tecla. Le dijo que las zapatillas de baloncesto no habían cambiado desde principios de siglo, y que la industria estaba dominada por las zapatillas de lona, las Converse All Star que todos conocemos.

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA

Este tipo de zapatillas no daban el suficiente apoyo y seguridad al pie, causando demasiadas lesiones de tobillos y rodilla. Por ello, Adidas vio una gran oportunidad, trabajando junto con Severn para fabricar un concepto totalmente nuevo de zapatillas de baloncesto. ¿ Adivinan cuáles ?

Efectivamente, Adidas daba un giro total a lo establecido, dotando a sus nuevas zapatillas de una suela de cuero que mejoraba exponencialmente el agarre a la pista, la estabilidad de la pisada, e incluso era un 30% más ligera que otras zapatillas del mercado. Y como guinda, añadía el shell toe, la pieza extra de cuero en la punta. Algo que las definiría por completo, y que fue diseñado para ralentizar el desgaste en la parte delantera.

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LAS DUDAS INICIALES Y EL EMPUJÓN

Fue sacada al mercado en 1964 bajo el nombre de Supergrip, acompañada de otra de caña alta llamada Pro Model. En sus comienzos las zapatillas no se vendieron demasiado bien, principalmente debido al escepticismo de los usuarios, que llevaban muchos años viendo a las zapatillas de lona como la norma establecida. Era todo lo que conocían hasta ese momento.

Fue entonces, cuando Jack McMahon, entrenador de los San Diego Rockets, decidió darles una oportunidad, y una vez que sus jugadores las probaron, vino el éxtasis. Tanto que para el final de la temporada, los demás equipos las habían visto y ya estaban deseosos de probarlas.

Y así, cuando los Celtics ganaron las finales del 69 portándolas, Adidas pasó a la primera línea en el baloncesto profesional americano. ¡ El 85% de los jugadores profesionales cambiaron a la marca de las tres rayas ! Asombroso.

DE SUPERGRIP A ADIDAS SUPERSTAR

Entre el 65 y el 69 se produjo un cambio total de imagen, incluyendo un cambio de nombre, pasando a llamarse como las conocemos actualmente, Adidas Superstar. Para comienzos de los 70, las zapatillas de baloncesto ya representaban un 10% de las ventas totales de Adidas.

LA IMPORTANCIA DEL MARKETING

En 1976 Severn convence a Horts Dassler de que deben darle un impulso haciendo unir su modelo a una superestrella, rompiendo el récord hasta entonces y pagando a Kareem Abdul Jabbar 25 mil dólares al año por llevar sus Adidas Superstar, y convertirlo en la cara de la marca en todo lo relacionado con el baloncesto.

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ADIDAS SUPERSTAR , DEL BALONCESTO A LA LEYENDA

Durante los años posteriores otras marcas superan su tecnología, pero la popularidad y el uso total de las Superstar, unido a la adopción de estas como algo cultural y urbano por parte del mundo del Hip-Hop, convierten a esta zapatilla en un icono que traspasa fronteras, alcanzando un status de popularidad ya no como zapatilla deportiva, sino como unas sneakers para llevar a diario.

Así que de Kareem pasamos a los Run DMC, los primeros raperos que empezaron a vestir como la gente del barrio allá por 1985, y que han estado estrechamente ligados a la marca desde entonces (siendo también el primer grupo de hip-hop en firmar un contrato multimillonario por lucir sus prendas). Y en no mucho tiempo, los fans emularon los estilos de sus artistas favoritos, chandal con las tres rayas y Superstar sin cordones… hasta hoy.

Siguiendo ese patrón de unión entre artistas contemporáneos urbanos y punteros, y la marca, Adidas ha conseguido que las Adidas Superstar sigan estando tan de moda como siempre, convirtiéndolas en un clásico atemporal que no parece tenga fecha final. Un acierto, sin duda.

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4 Comentarios

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