Nike entra al baloncesto

por | Jul 2, 2021 | modelos

LA PRIMERA ZAPATILLA DE BALONCESTO DE NIKE

A comienzos de los 70 Nike todavía estaba peleando por encontrar una voz en el entonces ascendente mercado de las zapatillas de baloncesto. La marca tenía menos de una década desde su nacimiento, y acaba de cambiar su nombre del primigenio Blue Ribbon Sports al que actualmente conocemos.

En 1973, justo dos años después del cambio de nombre, Nike cogió el famoso logo llamado Swoosh y lo puso en unas zapatillas totalmente blancas, creando unos sneakers que fueron tan simples en su diseño que no podías obviar el icónico logo. Exacto, acababan de nacer las Nike Blazer, una zapatilla que ha aguantado el paso del tiempo  a pesar de los avances tecnológicos en el calzado deportivo moderno.

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NIKE BLAZER, SUS INICIOS

¿Cómo ha podido esta zapatilla de más de 40 años soportar el paso del tiempo y seguir estando en boga? Ahora te contamos. Desde que Converse revoluciona en 1917 con la introducción de la suela vulcanizada en las Chuck Taylor, no sería hasta mucho después que se pensaría en diseñar específicamente un calzado para los atletas profesionales de nivel.

Así, cuando las Nike Blazer salen al mercado en 1973, entra con toda la tecnología puntera disponible hasta ese momento. Un upper de cuero, un mesh y lengueta de nylon y la suela vulcanizada mejorada. Como curiosidad, pasarían hasta 5 años más hasta que Nike introduce sus famosas cámaras de aire en las Nike Tailwind, y 12 años hasta que Michael Jordan se une de manera crucial a la compañía. Podemos decir que Nike no sería lo que es hoy sin el nacimiento de las Nike Blazer.

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POR QUÉ BLAZER

Cuando estaban dando vueltas al nombre que encajara con el modelo, Bill Bowerman y Phil Knight se inspiraron en el equipo local (Nike nació en Oregon) , los Portland Trail Blazers, aunque paradójicamente pusieron sus ojos en Texas para el patrocinio y distribución de sus zapatillas de baloncesto, concretamente en George “The iceman” Gervin, de los San Antonio Spurs, el primero en unirse contractualmente.

Esto , como ya dijimos con el crecimiento de las Adidas Superstar (ver post), fue un movimiento estratégico crucial. Con este paso, Nike estaba entrando en un nuevo sector del mercado de ropa deportiva de manera contundente.

GANAR A LA COMPETENCIA

Nike tenía que entrar a un mercado ya difícil en esa época, luchando contra gigantes como Adidas y Converse, pero con ideas innovadoras y frescas para su tiempo, lo lograron.

Pusieron logos grandes y visibles a los lados exteriores de las zapatillas para conseguir construir un conocimiento e imagen de marca, y fueron así dando caza a los hasta entonces líderes.

George Gervin daba una buena actuación tras otra en la cancha, y cada vez que la cámara se posaba en sus pies encontraban esos gigantes Swooshes de Nike, lo que hacía que cada fotografía fuera como un anuncio. Nike fue de esta ingeniosa manera despacio pero segura, construyendo una reputación en el mundo del baloncesto.

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LAS PRIMERAS NIKE BLAZER PERSONALIZADAS

Todos conocemos a los Jordan, LeBron, Kevin Durant, y cómo las marcas les crean modelos únicos para unir su imagen a la marca. Pues esto es exactamente lo que Nike hizo con George Gervin cuando comenzó a ser una leyenda en la pista (promediando más de 26 puntos por partido).

Aprovechando su apodo “The iceman” por su frialdad ante los tiros, creó las primeras Nike Blazer personalizadas con un modelo único sólo para él, con dicho apodo en el talón, donde habitualmente se encontraba el nombre de la marca. Como decíamos, ahora esto es una práctica habitual, pero en los 70 era una rareza, por lo que seguramente Gervin fuera el primer player exclusive (como se dice en el argot) de la historia. Lo que demuestra el pensamiento innovador de Nike desde sus inicios. 

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